viernes, 9 de diciembre de 2011

TWITTER ES MENOS TWITTER


Con su último rediseño, Twitter ha alcanzado el 'Umbral del descojonamiento'. Término acuñado por el equipo de 'En caja baja' que, en sus propias palabras "define a un punto de no retorno a partir del cual los cambios que se hagan en una página sólo conseguirán empeorarla". En el caso de Twitter, esto se debe a que, como dice Dave Winer, las novedades llegan "pensando en la competencia, no en los usuarios".
Nueva pantalla de inicio de Twitter.
Aunque el diseño es más fino y agradable, las nuevas áreas -'Inicio', 'Conecta' y 'Descubre'- son confusas. Cajones de sastre donde se mezcla de todo, donde es más difícil encontrar las respuestas de otros usuarios, los 'retuits', los favoritos, las listas o los mensajes privados. Será cuestión de habituarse, pero sin duda la página de los 140 caracteres ha convertido su interfaz en algo mucho más abstracto.
Hay quien, como Nick Bilton, cree que el cambio es para bien. Que simplifica la forma de descubrir tendencias, personas o novedades a través de Twitter: "Es un paso hacia un Twitter más simple. Uno que funcione paar ingenieros pero que también tenga sentido para mi hermana". Otros, como John Gruber, creen que es una mera adaptación de Tweetie, un cliente que la compañía compró en 2010, y que ello ha cambiado la percepción del sitio: "El Twitter en que me registré es uno donde la gente escribía mensajes de 140 caracteres, tú seguías a aquellos cutos tuits te gustaban, y nada más. El Twitter con la nueva interfaz es muy distinto (...) trata de hacer que Twitter funcione para gente que no ve el atractivo de lo que Twitter trataba de ser".
Nuevo espacio 'Conecta' de Twitter.
La compañía que ahora dirigen Jack Dorsey y Dick Costolo es, como casi todas las de su estilo, opaca. Sabemos que hay un gran número de usuarios pero no cuántos están activos o qué porcentaje de ellos esriben la mayor parte de los mensajes. En España probablemente no lleguen ni siquiera al millón de tuiteros, pero hacen tal ruido que parecen el triple.
Twitter busca, precisamente, dar el salto. Que aquellos a quienes les parece raro el símbolo '#' -ahora sustituido por ese extraño 'Descubre'- olos nombres con una '@' por delante -a partir de ahora habrá menos y más nombres completos- puedan acercarse al sitio a través de términos más comprensibles, genéricos y abstractos como 'Conecta' o 'Descubre'. Es decir, quiere parecerse más a Facebook y convertirse en el sitio donde los usuarios publiquen mensajes, fotos y vídeos y además se informen de lo que sucede en el mundo. También donde las empresas enfoquen sus acciones de publicidad y márketing.
La zona 'Descubre' tenderá a sustituir a los 'trending topics'.
Sin duda es un objetivo ambicioso motivado por la necesidad de rentabilizar la plataforma y multiplicar los ingresos. El riesgo es que, por el camino, Twitter pierda la simplicidad, comodidad y precisión que han hecho de ella una de las páginas más vivas de la Red gracias, precisamente, a la '@' y al '#'. O sea, que el 'Umbral del descojonamiento' haga que Twitter pierda su capacidad de sorprender a los usuarios nuevos y habituales.

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