domingo, 31 de julio de 2011

CHAPARE: NATURALEZA POLITICA NARCOTRAFICO

CHAPARE: NATURALEZA POLITICA NARCOTRAFICO
Una combinación que siempre destruye”

Se anuncia una marcha de indígenas para el 15 de agosto en Trinidad y pretende llegar a La Paz para exigir al Gobierno que paralice la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Según  reportes de prensa los pobladores del TIPNIS, situado entre los municipios de San Ignacio de Moxos y Loreto (Beni), Villa Tunari y Morochata (Cochabamba), se declararon en emergencia y advirtieron que resistirán la decisión de construir una vía en un territorio declarado como Área Protegida y Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Para ubicarnos, este territorio está a continuación de donde se encuentran los mayores sembradíos de la hoja de coca ilegal en Bolivia, en la zona central del país. El Chapare es la zona roja, no sólo por los volúmenes de hoja, sino por la cantidad de fábricas de elaboración de pasta base, que ha crecido aritméticamente desde los años 1970 a la fecha, generando todo tipo de conflicto social. Todo esto, justificándolo con la falta de empleo, la pobreza de los campesinos, carencias de oportunidades, despidos masivos de mineros, por décadas han sido el fundamento para pedir en principio que se permita una erradicación voluntaria y concertada a través de miles de convenios que jamás se cumplieron por ninguna de las partes, lo que contribuyó al poblamiento de la zona del Chapare.
Este proceso migratorio interno no sólo fue motivado por jefes del narcotráfico que pululaban en la época en gran parte del territorio nacional, sino por dirigentes sindicales, mineros, campesinos y en el tiempo políticos, que encontraron tierra fértil para organizar estructuras en principio sindicales, pero en el tiempo se fueron transformando en verdaderos feudos, donde las personas son sometidos a varias formas de esclavitud. Una telaraña dirigencial, con misiones especificas para reclutar y direccionar los sembradíos, los asentamientos de los que llegaban en forma masiva, todo era financiado con aportes para la dirigencia, esta sociedad diabólica se fue consolidando en el tiempo, muchos de los dirigentes de ayer han sido relegados, en algunos casos expulsados, al extremo que algunos perdieron la vida misteriosamente.
El Chapare no es tierra de nadie, como se pensaba en el pasado inmediato, es tierra de unos pocos que deciden sobre la vida y haciendas de los que habitan ésta paradisiaca zona del país. El negocio de la hoja de coca se ha impuesto sobre cualquier producto, porque lo legal jamás va poder competir con las jugosas ganancias que otorga el delito. Por eso resulta odioso comparar los ingresos de un campesino que cosecha diferentes productos, con mucho esfuerzo, contra las tres cosechas de hoja de coca al año, con poco trabajo, que en muchos casos son vendidas paradas, sin cosecharlas y secarlas, adquiridas por los BOLLEROS o recolectores de hoja de coca en el Chapare. Todo va directo a la poza de maceración consumiendo millones de toneladas de hoja en la elaboración de la cocaína, cuya producción alcanza entre 200 a 250 toneladas año, con las cantidades de plantaciones actuales, mas la droga que viene del Perú y transita territorio nacional, toda con destino al Brasil, Argentina y Chile que son países que tienen alto consumo, reexportando en mayor precio a los mercados de Europa y EEUU que son los destinos finales.
Pero toda esta superestructura que se ha ido consolidando en el tiempo, responde a una estrategia bien amalgamada que ha combinado los temas sociales, con los temas culturales, como ser que la hoja coca es sagrada, además de los temas económicos y el último, no con menos fuerza, la política partidaria, que desde su aparición en los años 1993 en adelante, ha tenido una premisa mayor como motivo de ser, como fin en sí mismo, MANTENER LOS COCALES PRODUCIENDO HOJA, materia prima fundamental e imprescindible, para la elaboración de COCAINA. Los postulados fundamentales como LA COCA NO ES COCAINA, es el motivo de la creación del partido cocalero llamado Movimiento al Socialismo MAS, reforzado por el compromiso con todos los llamados productores de la coca, conseguir el mismo tratamiento tanto legal y cultural ENTRE LA HOJA COCA DEL CHAPARE Y LA HOJA COCA DE LOS YUNGAS, he aquí el tema central.
Vamos por parte, COCA ES COCAINA, fue sin duda la afirmación que costó más pronunciar a los Presidentes en las últimas décadas, ya que muchos sabían que realizando esa afirmación estaban perdiendo muchos votos y  confrontando un formidable enemigo. No fue la conciencia social que llevó a los líderes a sentenciar categóricamente que la hoja de coca se volvía cocaína, fue la triste realidad de las estadísticas y las miles de fábricas, las toneladas de cocaína incautada que terminó por convencer esta espeluznante constatación. La hoja de coca del CHAPARE terminaba en su totalidad transformada en clorhidrato de cocaína, lo que por años se había guardado con una gran dosis de hipocresía electorera, se derrumbaba cual castillo de naipes. La dirigencia cocalera que había logrado evitar tal concluyente ecuación, simplemente no podía darse el lujo de aceptarlo y después rechazarlo, se dieron la tarea de revisar dónde estaba la fisura, si sólo unos días atrás todo el pueblo  tenía la impresión que  toda la coca era similar, por ende el mismo tratamiento, cuántos cuentos fueron creados con ese propósito, aquel que osara decir tal barbaridad estaba llamando narcotraficantes a todos los Bolivianos y aceptando implícitamente que la lucha que se había llevado adelante era un total fracaso. Todo el “know how” copiado de las alturas de los Yungas, respecto a los sembradíos, la forma del secado, la comercialización, junto con la complicidad de las autoridades de turno, daban la suficiente apariencia que se necesitaba para defender que la coca era idéntica, por tal motivo se masticaba en grandes cantidades, esto fue descubierto y los mismos cocaleros del Chapare confirmaron que la masticación la efectuaban con coca de los yungas, entonces la hoja de coca del chapare era de exclusivo uso para el narcotráfico. Como una hoja sagrada, terminaba pisoteada, molida con grandes cantidades de precursores químicos, convertida en agua rica, luego en pasta base, para concluir el proceso en la cristalización ¿Dónde esta lo sagrado? Muy diferente a lo que hacía el INCA siglos atrás. Todo fue puesto en evidencia, las costumbres, el gusto, los usos, daban de forma concluyente terminada la preferencia y la procedencia de la hoja de coca de los Yungas. Una vez más, la hoja del Chapare era derrotada pese a las argucias, sólo era usada para el narcotráfico y se descartó definitivamente otros usos.
Inmediatamente, los temas electorales se convirtieron en la otra arista, pues el nacimiento en los años 70´s del siglo pasado de los primeros sembradíos, no habían encontrado resistencia que ponga en riesgo el temerario proyecto, sólo la exigencia de Melchor Pinto Parada, para promulgación de la primera ley de control de sustancias peligrosas y la tozuda posición respecto a la total erradicación de la materia prima. Una vez superada esta visionaria exigencia, el camino era ancho y amplio, la inestabilidad política se encargó del resto, hasta los años 80´s donde tuvo un gran impulso, los que usurparon el poder fueron acusados y sentenciados por su narcoactividad, todo una paradoja, los que Evo Morales defenestra cada día, fueron los principales padrinos de la masificación de los sembradíos y a la postre el Chapare cocalero. 




Los políticos llamados de izquierda siempre han sido más “sensibles” en temas sociales, por eso han sido permisivos con la política de interdicción, señalando que las mismas responden a intereses del IMPERIALISMO AMERICANO, por tanto no era el camino a seguir, ideologizando la lucha contra las drogas, siendo la estratagema más fuerte usada y abusada por los defensores de la hoja de coca del CHAPARE que multiplicaron por miles las hectáreas ilegales en estos años, metiéndose al bolsillo a toda la base social, anteriores y presente, cuyos intereses se han visto fortalecidos por el doble juego, recibiendo beneficios de la ley, beneficios extraordinarios de lo ilegal, así transitaron los comienzos de los años 80´s, llegando al año 1985, fecha donde se promulga la ley 1008, mas por el incumplimiento a los convenios internacionales, que por la convicción de la defensa de los recursos humanos y dignidad nacional, esta nueva norma sigue vigente hasta nuestros días, constituyendo una nueva derrota para los cocaleros del CHAPARE,





Zonas de Producción Tradicional
Zonas de Producción Excedentaria en Transición
Zonas de Producción Ilícita

clasificando las zonas cocaleras del país. Este cuadro grafica perfectamente lo que la ley establece, la lucha contra las drogas en su pilar de erradicación debe lograr las 12.000 hectáreas legales, las que son suficientes para satisfacer la demanda de masticación, usos y costumbres, usos medicinales. Esto es lo que el GOBIERNO DE EVO MORALES quiere cambiar, esta es la ULTIMA PROPUESTA  planteada por el Vice Ministro Cáceres, haciendo notar que ésta se basa en un estudio de consumo de la hoja de 1975. Como política de lucha contra el narcotráfico, el Ejecutivo elaboró para el período 2006-2010 una estrategia que fijó en 20.000 hectáreas.
Desde la promulgación de esta ley, la estrategia continúa siendo la misma, aunque la táctica se ha ido cambiando, durante el Gobierno de Víctor Paz, el desafío era importantísimo pero no fue el área que tuvo éxito, todo lo contrario enfrentó terribles escándalos como el famoso caso HUANCHACA, una mega fábrica que terminó con la vida del científico Noel Kempff, el asesinato del diputado Salazar y otros distinguidos ciudadanos, su predecesor y compañero le dejó un presente griego Hernán Siles Z. conocido por ser el carnicero de Terebinto, apañó con un total descontrol la zona del Chapare. El Presidente que le correspondió continuar esta lucha después fue Jaime Paz, que se resistió con bastante habilidad a perder el apoyo y los votos de los habitantes del Chapare, como se dice “la capeó”, el narcotráfico salpicó su gestión y tuvieron consecuencias con el segundo hombre de su partido, la implementación de los acuerdos de erradicación voluntario fueron perfilándose como una salida coyuntural, la forma más encubierta de no cumplir la ley 1008, la erradicación voluntaria, la mentira más rentable en la historia de la lucha contra la materia prima. El cocalero cortaba la planta, cobraba miles de dólares y cosechaban la hoja para venderla, pero no terminaba ahí, a los días se sembraba una nueva planta, gracias a los almácigos que ilegalmente habían preparado con anticipación apoyados por el sindicato, sólo avanzaba la cantidad de hectáreas sembradas, perdiéndose los millones de dólares que se cancelaban por la supuesta erradicación, arrojando datos totalmente falsos, era un circuito vicioso, como siempre fue el circuito coca cocaína.
El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada enfrentó el narcotráfico comunicacionalmente, de forma frontal, llamando las cosas por su nombre, todo esto en los años 1993 donde señaló que la coca es cocaína, eso le valió un conflicto permanente, llegando la erradicación a no cumplir los compromisos, no estuvo ausente de escándalos, el caso del narco avión sonó internacionalmente. El Gral. Hugo Banzer Suárez marcó el camino que derrotar al narcotráfico era posible, el Plan Dignidad fue sencillamente un éxito en todos sus pilares, erradicando 40.000 hectáreas, cifra jamás alcanzada en dos años, sin personas fallecidas, claro, con muchas protestas, sin convenios en la aplicación del plan, la propuesta fue y es coca cero para la coca ilegal,  a su enfermedad, el plan perdió continuidad y compromiso con la Patria, dejando una clara enseñanza, que para avanzar el primer requisito es la voluntad política. Segundo, hay que tener un soporte económico, que sustituya por un tiempo los millones que generan el narcotráfico y la ocupación que  por su lavado otorga. Tercero, hay que erradicar hasta la última planta en el Chapare y tener una fuerza que supervise la tarea unos años después que se cumpla el objetivo, continuidad y un solo plan.
Me detendré en el tiempo que Carlos Meza G. fungió como Presidente, otorgando un cato de coca por familia a través del DECRETO SUPREMO No.-748 y lo que reflejaba la prensa en esos años sobre la situación del Chapare VER LINK (la propuesta nunca fue coca cero para todo el país, solo para la coca ilegal) nadie lo duda a cambio de qué se realizó este ilegal Decreto, que intentó en lo jurídico darle un barniz de legalidad a la hoja de coca del Chapare y en lo político un poco de tiempo, para continuar en el poder, este acto se constituye en el pacto mas macabro para la lucha contra las drogas en Bolivia, poco tiempo después Carlos Mesa fue obligado a renunciar y unos de los principales instigadores fue EVO MORALES, ni hablar de la amnistía que le otorgó el mismo socio. EVO desde Presidencia siguió con la tarea encomendada y señalo que el cato era por afiliado y no por familia, la viveza criolla sumada al delito de la siembra ilegal de la coca. No he continuado con la cronología porque los otros Presidentes de nuestro país fueron más de lo mismo en esta materia, sin ninguna trascendencia que haya logrado cambiar el propósito cocalero. No podemos negar que millones se han creído el cuento y lo peor es que lo siguen creyendo, todo inventado por las ONG´s que hoy son cuestionadas por el principal beneficiario, los de la izquierda, tienen como practica que el enemigo bueno es el muerto, en todas sus formas, así los bolivianos nos olvidamos de los verdaderos problemas que afligen cotidianamente a las familias.
Pero la enfermedad casi incurable que ataca al CHAPARE se ha ido agravando, generando una metástasis en varios parques nacionales, reservas forestales, contaminando ríos, generando un ambiente de sangre dolor y luto, que ni la mayor ceguera institucional o humana puede quedar indiferente. Secuelas como el ajuste de cuentas, rebrote del sicariato, bajando las defensas ante la corrupción a todo nivel, la aparición de elementos extranjeros llamados carteles, complementan los sueros de nuevos millonarios, han sido capaces de crear la nueva burguesía cocalera y la aristocracia de la pichicata en el nuevo siglo, todo bajo un régimen de terror a los críticos y artífices de la cura.
El diagnostico final es una simple adivinanza, rojo por fuera y verde por dentro ¿Qué es? El MAS de EVO MORALES, a la cabeza de las seis federaciones de cocaleros, que con la complicidad de una siniestra desesperada por el poder, ha desempolvado el centenario debate de la lucha de clase y la ha vuelto la lucha del cato, confundiendo el desarrollo nacional con el aumento de producción coca,  destruyendo la libre iniciativa por la dictadura sindical, centralizando la inversión y el desarrollo en el Chapare contra la AUTONOMIA, convirtiendo la producción de alimento en lo accesorio y la hoja de coca en principal. La importación y la cuota, es freno a la indeseada plusvalía, la envidia y el racismo, el acicate cultural de proceso de cambio, la inseguridad terminó con la inversión y la empresa, el empleo hoy sólo es informalidad, los recursos naturales como el gas son despilfarrados en aviones y compra de equipo a cambio de lealtades, por tanto: “Si todo lo rojo es bueno, mejor es lo verde porque rinde millones y en dólares”.
El definitivo golpe (PASAR DE SER INVITADO DEL DUEÑO DE CASA) sigue estando en convertir la hoja de coca del Chapare de ilegal en legal, con el abuso poder, para ello se han implementado la siguiente decisiones: El retiro de convenciones internacionales, los supuestos estudios de la demanda nacional, la construcción del carretera Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Ejecutivo elaboró para el periodo 2006-2010 una estrategia que fijó en 20.000 hectáreas: 7.000 en el Trópico de Cochabamba, 12.000 en los Yungas de La Paz y 1.000 en Caranavi. La del sábado 30 de Julio, Evo Morales convocó a los productores de hoja de coca de la zona del Chapare a ejercer un estricto control social para evitar los cultivos ilegales de esta plantación. La coca y los cocaleros no son originarios del Chapare por ende, son invitados, aunque tengan más de tres décadas estando en el lugar, siempre han intentado cambiar su condición a dueño de casa y buscando la oportunidad de introducir el pie para adueñarse. Imponer el diseño de la carreta es parte de la estratagema, como son las 20.000 hectáreas y su distribución, avanzando paso a paso, por etapas. La primera fue la llegada, la segunda individualizar su estrategia, la tercera ha sido ir encontrando los puntos débiles de los Gobernantes (apoyo, conflicto, convenios y así sucesivamente), la cuarta fue ampliar su influencia en otras zonas y su ingreso en la política, hoy desarrollan la última etapa, apropiarse totalmente del Chapare y asumir el control total del país.
SENTENCIA: Buscar legalizar la coca del chapare, modificando la ley 1008 con miles de pretextos y ofertas, cuyo fin es más materia prima para el narcotráfico ¡Vos decides! por la Vida, por la Dignidad, por la naturaleza, por Bolivia, NO AL NARCOTRAFICO ¡NO MAS!

Debemos tener sabiduría para no temer a las sombras y tener coraje cuando el verdadero peligro se aproxime. (Titania)

Guido Nayar Parada
@Perse_Guido

domingo, 24 de julio de 2011

LA SINCERIDAD, QUE FALTA HACE NO?

LA SINCERIDAD
Es deplorable que en estos tiempos se halla perdido la sinceridad, una cualidad que era intrínseca en los venezolanos y ha sido sustituida por el antivalor de la hipocresía, la cual se percibe en el trabajo, en los entes públicos, en los sitios de esparcimiento, en los amigos y hasta en algunos de nuestros dirigentes políticos, siendo más lamentable porque engañan al pueblo para obtener un objetivo, generalmente para ocupar un cargo o mantenerse en él por largos años a pesar de su ineficiencia en los manejos públicos.
Muchos de estos después de obtener lo que quieren pierden el contacto con la gente, la humildad y asumen comportamientos arrogantes, de engreimiento. Se esfuerzan por transmitir sólo una imagen de confianza y de poder.
Un político, suponen ellos, debe tener apariencia de líder, y muchos consultan con “especialistas de imagen” para aprender a tenerla. Doquiera que vayan los sigue una estela de periodistas, guardaespaldas, asistentes leales y admiradores ansiosos, solo para simular que ellos son los más importantes.
Pero cuando la gente los busca, no los atienden y mucho menos los reciben, delega esa responsabilidad en su secretaria, el ayudante o la asistente de la asistente, creando un círculo concéntrico extremadamente cerrado para poder llegar a ellos, haciéndose alguna veces inalcanzable.
Y cuando llegan a dar algo lo hacen para que todos lo sepan y no lo hacen de corazón, se vuelven unos fariseos. Buscan afanosamente los primeros asientos en las cenas y las primeras sillas en los actos porque solo viven de apariencia, mantienen su ego enaltelcido pero su corazón vacío, carente de amor.
Peores son aquellos que exhiben ser religiosos sin tener un compromiso verdadero con Dios, sin amarlo, con su boca y labio lo honran, pero su corazón esta lejos de él, sus obras están en tinieblas. Manifiestan que tienen amor a Dios y luego maltratan a otros, condenan a los que piensan distinto, les gusta andar muy bien vestidos y aman las salutaciones en las plazas y organizan actos sólo para que los vean y la gente los adule.
No practican lo que predican, porque dicen y no hacen. Dicen que enseñan a otros y no se enseñan a sí mismos, se jactan de cumplir la ley y la infringen deshorando a Dios, en vez de escuchar lo que el Señor habla a su corazón. En la actualidad en nuestra sociedad existe una gran decepción, puesto que la gente deposito en las urnas no solo un voto como tal, sino sus esperanzas y con dolor ven que fueron víctima de la apariencia puesto que se dieron cuenta que no fue así, cumpliéndose lo que esta escrito, que por sus frutos los conocereis.
Por eso el secreto para avanzar en paz en los caminos del trajinar diario en este país, es oyendo a Dios en nuestros corazones porque así no tendríamos porqué desviarnos en nuestras acciones. Muchas personas critican a otros por los pecados que ellos mismos comenten, procuran ser hermosos por fuera pero por dentro están llenos de hipocresía e iniquidad, tienen apariencia de piedad, pero niegan la eficacia de ella, mienten para parecer bueno.
Hoy día necesitamos urgentemente buenos funcionarios, buenos dirigentes, buenos políticos, buenos amigos, aquellos que desechen toda malicia, engaño, hipocresía, envidias, altivez y detracciones, aquellos que se purifiquen por obediencia a la verdad, que den un amor fraternal no fingido, que amen a otros entrañablemente.
De corazón puro, que sean sinceros y no amen de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. Las palabras no bastan, un buen líder o amigo debe respaldar con sus acciones sus palabras, porque cuando comienza una nueva vida, inevitablemente esa vida debe manifestarse mediante buenas obras, debe usar el poder en forma compasiva para beneficio de los demás, un buen dirigente, político o amigo debe amar y ayudar a su prójimo sin esperar nada cambio, las personas probas y dignas son capaces de hacer de manera inequívoca lo que sienten, piensan y dicen.
Acerquémonos con corazón a la gente, seamos honrados, responsables, competentes, sinceros y justos y de esta manera estaremos agradando a Dios.
Diputado Jose Sanchez “Mazuco”
Prisionero Político

http://textsave.de/?p=69480

sábado, 23 de julio de 2011

GOBIERNO DE EVO MORALES PENETRADO POR EL NARCOTRÁFICO


Maibort Petit*
Bolivia ha disminuido la capacidad de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes desde la expulsión del personal de la DEA en el 2008
A pesar de los intentos de las autoridades bolivianas de negar que el narcotráfico ha logrado penetrar su sistema de seguridad e información, y los círculos de poder, las evidencias dejan claro que en Bolivia el narcotráfico convive en las estructuras del gobierno, y sus garras arrastran a personalidades influyentes de la vida política nacional.
Las mismas autoridades han tenido que admitir que los controles han fallado y que algunos de los que se encargaban de luchar contra la industria de la droga fueron comprados por su poderío, como es el caso del general René Sanabria Oropeza, quien de zar antidroga pasó a ser un capo de la droga internacional, jefe de una red recientemente desmantelada por funcionarios de la DEA.
El mismo vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que “hemos heredado un Estado peligrosa y criminalmente penetrado por el narcotráfico. Es obligación de todos combatirlo donde aparezca, sin respetar si es amigo, conocido, pariente, jefe, hermano o padre”.
El gobierno de Evo Morales sustituyó a la DEA por el Centro de Inteligencia Generación de Información (Cigein), entidad que fue usada por la élite de expertos en narcotráfico para proteger cargamentos de droga hasta que salieran del territorio boliviano y cuidar que fueran embarcadas a los EEUU y Europa.
El gobierno de Evo Morales ha reiterado que la DEA no volverá al país y que luego de su partida se ha logrado “un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico”. Para darle soporte a dicha afirmación, el gobierno presentó un informe del 2010 donde asegura que gracias a sus agentes (Felcn) se incautaron 29 toneladas de cocaína, hay 3.500 detenidos por delitos de narcotráfico y se han destruido 24 laboratorios donde se procesaba la base de la cocaína para convertirla en la droga apetecida por el mercado internacional.
La política antidrogas del gobierno de Morales ha fracasado, según asegura el ex ministro de Gobierno y Defensa Social, Ernesto Justiniano. “Es absolutamente incierto el futuro de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, motivado por la desigualdad de condiciones, la falta de controles y la ausencia de una verdadera política de gobierno sobre la materia”, dijo.
En el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos 2010 se dice que la producción de cocaína ha aumentado durante la administración de Morales. Justiniano confirma que dicha producción se ha elevado en un 50 por ciento y que la siembra de cultivos supera las 30 mil hectáreas, de acuerdo a las cifras hechas públicas por el mismo gobierno, a pesar de que la Ley sólo autoriza a tener 12 mil hectáreas para dicho cultivo.
“Puede verse un incremento de la construcción de apartamentos de lujo, vehículos, las haciendas pertenecientes al reino de la cocaína y mafias de sicarios que se mueven libremente en el país”, asegura el ex ministro Justiniano.
La revista Opinión de Bolivia asegura que tras la salida de la DEA de Bolivia se han identificado lugares y personas ligadas al narcotráfico, pero no se puede actuar en su contra hasta tanto no se haga una ronda de consultas a diferentes niveles de la institución y de gobierno, lo que deja claro que hay intereses poderosos que podrían ser afectados.
Los casos grandes se escapan y los pequeños son los que se presentan como “logros” en la lucha contra el narcotráfico. También asegura la revista que no hay presupuesto y que cada día es más difícil conseguir información: "Cuando estaba la DEA se le pagaba 50 mil dólares a los informantes, hoy en día no hay presupuesto para comprar información”.
El  narcotráfico en los círculos de poder de Bolivia
La captura en Panamá del general René Sanabria Oropeza, funcionario del gobierno de Evo Morales, acusado de ser miembro de una poderosa red de traficantes de drogas, encendió nuevamente las alarmas sobre la penetración del narcotráfico en algunos gobiernos de América Latina.
El general Sanabria fungió como zar antidroga de Bolivia y desde el 24 de febrero de 2011 pasó a engrosar una lista de autoridades bolivianas vinculadas al narcotráfico. Sanabria fue detenido en Panamá y extraditado a EEUU, luego que la DEA lo infiltrara  durante unos meses y comprobara que además de dirigir el organismo de inteligencia boliviano, exportaba cocaína a Norteamérica.
La administración de Evo Morales también ha sido débil en sus declaraciones públicas al respecto. Frente a las acusaciones y hechos que prueban que el narcotráfico tiene sus tentáculos en el gobierno de Bolivia y que la venta de drogas se ha incrementado, el gobierno solo apela a la hipótesis repetida desde el 2008, cuando el ejecutivo decidió expulsar a los funcionarios de la DEA del territorio boliviano, que existe “una conspiración por parte de los Estados Unidos contra el gobierno de La Paz y que los funcionarios de la DEA ayudaban a la oposición para planear un golpe de estado en su contra”.
Estas alegaciones parecen quedarse sin valor ante las evidencias de los vínculos de funcionarios del gobierno de Morales con las redes del narcotráfico en la región. Tras la expulsión de la DEA, se han conocido más elementos de prueba sobre la presencia del narcotráfico en los círculos de poder en Bolivia.
La influencia del narco en el poder
El general Sanabria fue designado por Morales como director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (2007-2008) debido a “los méritos del uniformado” y respeto a la carrera institucional de la Policía.
Sanabria, de procedencia rural, se graduó en la Escuela Nacional de Policía en 1977 con honores. Comenzó a escalar puestos de poder y en el 2007 la ministra de Gobierno de ese entonces, Alicia Muñoz, lo designó a la cabeza de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Como resultado de su gestión presentó un total de 600 toneladas de droga incautada (la mayor parte marihuana) y la captura de más de 6.000 narcos. Eso le valió su ratificación en el cargo. En 2008 duplicó la incautación de cocaína a 28 toneladas. El gobierno de Morales lo ascendió a general. Fue nombrado jefe del Tribunal Disciplinario de la institución.
En el 2009, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, lo nombró director del Cegein. Dicho organismo debía encargarse de hacer contrainteligencia en tareas antidroga, vigilar que los involucrados en interdicción no crucen la vereda y trafiquen drogas y de desarticular redes de corrupción en la justicia, el Ministerio Público y la Policía.
No obstante, en los medios bolivianos se especuló que Sanabria había sido nombrado por Carlos Núñez del Prado en la cartera de Gobierno para ser el jefe de la Inteligencia política del Ejecutivo.
El arresto del general Sanabria se dio luego de una investigación de la DEA en coordinación con los policías de Chile y Panamá, además de la administración de Aduanas de Estados Unidos. 
En los últimos cinco años, al menos 14 casos de narcotráfico tocaron a gente del oficialismo. Muchos de los implicados son miembros del partido de gobierno, MAS.
Entre los implicados figuran el ex alcalde del MAS en Calamarca, Luis Mamani, detenido con dos kilos de cocaína; el ex alcalde de Catacora, Justo Zanga Castro, encontrado en posesión de 173 kilos de cocaína; el alcalde de Chacarilla, Alejandro García, por narcotráfico; Nando Gutiérrez; Luis Arce Gómez, Fernando Siles y Felsin Calderón, entre otros.
Tras la captura de Sanabria también cayeron el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raúl Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos como sospechosos de tener vínculos con la red que enviaba cocaína a Estados Unidos.
Un caso presentado de manera aislada por el gobierno fue el del indígena (amauta) Valentín Mejillones, encargado de entregar a Evo Morales el simbólico bastón de mando de los pueblos indígenas en las ruinas preincaicas de Tiahuanaco. Mejillones fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), junto a su hijo, acusado de traficar con 240 kilos de cocaína líquida.
La DEA y Evo Morales
El informe de la DEA de 2010 dice que Bolivia ha disminuido “la capacidad de identificar, investigar y desmantelar las organizaciones narcotraficantes desde la expulsión del personal de la DEA en el 2008”. Asimismo, señala que bajo la presidencia de Morales el cultivo de coca se ha expandido significativamente.
Frente a esas acusaciones, Morales ha asegurado en reiteradas oportunidades que la DEA no volverá a operar en su país. "Quiero reafirmar que mientras sea presidente, será respetada la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y la DEA no volverá a Bolivia".
En el mismo informe, Estados Unidos identificó a 20 países como "mayores" productores o lugares de tránsito del narcotráfico durante el año 2010, de ellos doce son latinoamericanos: Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Pero sólo en tres países a nivel mundial se observó un "fracaso manifiesto": Bolivia, Venezuela y Birmania.
Morales ha tratado de desligarse de las acusaciones surgidas contra su gobierno tras la captura de Sanabria. Además de acusar a la DEA y a los Estados Unidos, ha dicho que sus opositores son los responsable de la campaña que busca desgastar su gobierno y sepultar el cambio encarnado en el Socialismo del Siglo XXI, impulsado por Hugo Chávez desde Venezuela.
Morales asegura que el caso Sanabria forma parte de una estrategia del Departamento de Estado “para hacer ver que su administración es un narco gobierno”.  
Señaló que la lucha contra el narcotráfico siempre fue usada desde un punto de vista geopolítico con intereses políticos, por lo que el gobierno no aceptará el retorno de la DEA y mucho menos, la instalación de bases militares estadounidenses en el territorio nacional.
Grupos opositores han pedido la renuncia del ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, por la estrecha relación que tiene con el general narcotraficante. El senador del partido Convergencia Nacional, Roger Pinto, pidió la apertura de un proceso penal en contra de Llorenti, a lo que Morales se niega de manera rotunda, alegando que es un asunto político.
El diputado opositor, Andrés Ortega, aseguró que el gobierno de Morales sacó a la DEA para acabar con los controles. “Definitivamente no hay una actitud coherente del gobierno para luchar contra el narcotráfico”, acotó.
Ernesto Justiniani también aseguró que las políticas implementadas por Morales han permitido que el narcotráfico tome la cabeza de la Policía Nacional y de los centros de poder. “Echar a la DEA y permitir que se aumenten los cultivos de coca, lo único que ha generado es que el narcotráfico penetre el gobierno” dijo. Sanabria juzgado en Miami
Mientras los círculos de Bolivia discuten los grados de penetración del narcotráfico, en una corte de Miami se sigue el juicio contra Sanabria. En su última presentación ante la Corte, el general optó por permanecer en silencio y reservarse la opinión en todos los interrogatorios. También se declaró inocente con lo que el juicio se alarga por varios meses.
Sanabria enfrenta acusaciones de narcotráfico (envío de 144 kilos de cocaína a EEUU y el expediente del narco general lo comparte con sus cómplices: Milton Sánchez Pantoja, Marcelo Foronda y Jorge Sánchez Pantoja).
El fiscal federal Brian Dobbins ha dicho que “es un delito muy grave”, el que cometió el grupo de Sanabria, y reveló que existen pruebas en su contra, incluyendo audios y videos donde el grupo del exjefe antidrogas de Bolivia discute la posibilidad de usar pasajeros de aerolíneas para introducir la droga en Estados Unidos.
Según ha expuesto Dobbins, Sanabria está vinculado con traficantes colombianos que tenían que repartir los cargamentos de droga, que transportaba desde Bolivia, a distintas ciudades de Estados Unidos.
Sanabria y sus cómplices están acusados de poseer varias propiedades y cuentas bancarias por un total de medio millón de dólares, así como $560.000 que habrían obtenido a través de las operaciones ilícitas. Estas cuentas estaban registradas a nombre de supuestas empresas en el banco HBSC.
Los delitos por los que Sanabria y sus cómplices son acusados vulneran el título 21, secciones 963 y 952 de la ley de Estados Unidos. De ser encontrados culpables, Sanabria y su grupo enfrentarían una condena a prisión perpetua.
El general Sanabria y sus cómplices también son procesados por narcotráfico en Panamá. El proceso se mantendrá abierto porque las investigaciones apuntan a que utilizaban ese país para pasar droga hacia Estados Unidos, por lo que las autoridades les formularon cargos por narcotráfico. El fiscal panameño no ha descartado que, una vez que concluya el proceso en Estados Unidos, Panamá solicite la entrega de Sanabria para juzgarlo.
_________

*Periodista y Analista Política en Florida USA

   maibortpetit@gmail.com