martes, 28 de febrero de 2012

PARA VOS SANTA CRUZ.

“Se puede vivir sin tener hermanos pero no se puede vivir sin tener amigos”

Veo los peligros de la vida presente; Peligro en el gobierno, peligro en la corrupción, en el narcotráfico y en mi tierra peligro entre los falsos hermanos: El hombre superior no discute ni se pelea con nadie. Sólo discute cuando es preciso aclarar alguna cosa, pero aún entonces cede el primer lugar a su antagonista vencido y sube con él a la sala; terminada la discusión, bebe con su contrincante en señal de paz. Estas son las únicas discusiones del hombre superior.
El hombre superior siempre lucha por el interés generales, pues lo particular subyace a su amplia visión del realidad y la conquista impostergable del presente, el hombre superior siempre extiende la mano al desamparado, socorre al afligido,  reflexiona acerca de las ambiciones humanas y aplica con celo las enseñanzas divinas, la lealtad, la consecuencia  y la amistad son su lema, el hombre superior promueve la unidad, construye la fraternidad, expulsa la división, entregando todo por el cumplimiento de su palabra, defendiendo con vigor y valentía su buen nombre, el hombre superior protege con su vida la sonrisa de los niños, promueve con empeño la igualdad de genero y trabaja cotidianamente por la existencia de sus mayores, el hombre superior conoce de sus debilidades, explota sus fortalezas, pero jamás abandonara su sencillez y su temor a Dios.

Copia a la Gobernación, la Alcaldía e Instituciones Empresariales.


Guido Nayar Parada

domingo, 26 de febrero de 2012

SANTA CRUZ EN TU 451 ANIVERSARIO


SANTA CRUZ EN TU 451 ANIVERSARIO

Dicen que las palabras se las lleva el viento y por ello quiero dejar aquí mis palabras y expresar así lo que siento:
Escribo para saludar tu grandeza, para ponderar tu nobleza, para reafirmar cada uno de tus logros y tu inmensa voluntad de vencer las adversidades y derrotar todos los obstáculos que han conducido a tu impostergable triunfo, convirtiéndote sin ambages en el nuevo hogar del hombre del presente. El camino que conduce a tu destino brilla y solo de ahí divisarás el inmenso porvenir del infinito. El tiempo sabio arquitecto del destino se ha empeñado en plasmarlo y la naturaleza, ingeniero infalible solo expresaba belleza.
Nuestros corazones están tan vivos y laten tan de prisa, que necesita explotar de alegría ante el acontecimiento festivo de tu aniversario, pues nada ni nadie impedirá que las estaciones con su embrujo y colores decoren tus calles y adornen tu vida. Todo es alegría hoy en tu día, mañana el astro rey volverá a iluminar tu trabajo, tu producción, tus sueños y la misteriosa luna con sus penumbras, dibujará tu hermoso futuro y peinará tu ímpetu con la serenidad de la noche.
 Te dedico todo esto por los años que me has dado, por haberme comprendido, por todo lo que me has enseñado, por haberme arropado en tus noches, cada mañana acariciándome con tu brisa, contagiándome con tu gente, bendiciendo con la hermosura de tus mujeres, la valentías y el coraje de tus varones e inspirando con la mirada confiada del niño que extiende su abrazo al porvenir.
No hay nada que tu unidad no supere, solo el recuerdo de la demanda trastocada, de tus ideales y propuestas marchitadas por la locura del poder y postergada por la diferencia inverosímil, coronando siempre que sin duda hay que perderse para hallar destinos inalcanzables, en menos de un siglo todos sabemos donde están. Democracia, progreso y paz.
Este gran proyecto nació en una gesta de valentía, para proyectarlo se ha requerido del sufrimiento humano y la entrega sublime, solo la persistencia y la firma de decisión de no transar con el retraso, garantizarán el verde blanco verde, la real esperanza nacional.
En la inmensidad de tu fe, en la solidez de tus compromisos, en la lealtad de tus principios, con la bendición de la Santa Cruz, yo te saludo en tu aniversario.

Guido Náyar Parada

viernes, 24 de febrero de 2012

PUZZLE DEL ACULLICO

PUZZLE DEL ACULLICO

Plantaciones de hoja de coca en los Yungas de La Paz  legales

12 al 16 de marzo en Viena se realizará el foro mundial contra los estupefacientes, donde 184 países y sus representantes discutirán los avances en la lucha contra las drogas.
Los representantes del Estado Boliviano hace un buen tiempo, vienen desarrollando una campaña que no solo tiene el objetivo de confundir al mismo pueblo, sino generar la mayor distracción posible para seguir incumpliendo la ley 1008 y lo que manda la convención sobre la materia.
El artículo 49 de la norma, que fue aprobada en 1961, indica que “la masticación de la hoja de coca quedará prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la Convención”. Entre tanto, el artículo 14 de la Convención aprobada en 1988, señala que se adoptarán medidas adecuadas para evitar el cultivo ilícito de las plantas que contengan estupefacientes, tales como los arbustos de coca, pero respetando “los usos tradicionales lícitos, donde al respecto exista la evidencia histórica”.
En nuestro país, el carácter sagrado de la hoja es una versión referida al uso que le daba el INCA solo para sus guerreros, el otro ligado también a la sangre, fue el medio de explotar a los indígenas de los conquistadores en las minas hasta la muerte. Todo lo demás corresponde al anecdotario popular y a la justificación fácil que ha venido usando los productores de la materia prima del narcotráfico.
En nuestra época la hoja de coca, es usada por costumbre, para ahuyentar el hambre, el sueño, o por vicio, siendo cierto la masticación en todo el territorio nacional, dejando de estar reducido al occidente, la migración y su fácil acceso ha contagiado sin distinción de ninguna naturaleza, sin olvidar que las nuevas generaciones han abandonado este hábito antiestético, resaltando que la disminución de la pobreza es el mejor antídoto.
Las plantaciones de coca en Bolivia son clasificadas por la norma en legales o ancestrales, ilegales nuevas o excedentarias. Las primeras están y estuvieron ubicadas en los Yungas en el Departamento de La Paz, la ley 1008 promulgada a mediados de los años ochenta, establece el límite de 12.000 hectáreas legales, todos los demás sembradíos en Bolivia son ilegales, incluyendo los de los yungas que están fuera de los limites establecidos, los cocales del Chapare siempre fueron nuevos y excedentarios, por ende la ley manda a erradicar todos.
Por ello la masticación de la hoja (acullico) desde hace algunos años esta siendo usado con fines inconfesables y un mar de mentiras. Primero, solo la hoja de coca de los Yungas es consumida en la masticación, la hoja de coca del Chapare nunca fue consumida en el acullico.

Deforestacion para plantaciones ilegales en el CHAPARE

Segundo, hay una oscura intención de equiparar ambas hojas, las cuales son totalmente diferentes desde la ley, el uso y sobre todo el fin. Justificar los sembradíos del Chapare ha sido uno de los fines de Evo Morales y los ideólogos de la formación del Chapare en los años setenta y la masificación en los años ochenta, que es el narcotráfico. Desde hace seis años, se multiplica sin ningún control solo la sistemática destrucción de parques y reservas, son las victimas de tamaño crimen contra la naturaleza, los miles de bolivianos que caen presos, todos los días en diferentes terminales del mundo y la muerte aliado connatural al delito de lesa humanidad, cobra su parte en vendettas y asesinatos del terrible circulo coca cocaína. Tercero, los argumentos usados hasta el cansancio como la costumbre, la pobreza, la falta de empleo, el uso medicinal, el campesino y el cocalero, han justificado cada uno a su tiempo marchas, bloqueos, todo tipo de agresiones, abusos contra pueblo a centrales y la estructuración de un partido político sin ideología, pero con el interés mas poderoso: los dólares. Este el motivo central de toda esta parodia, desplegada con todas la connotaciones sociales, políticas e internacionales.
La últimas maniobras, como expulsar a las agencias internacionales que luchan contra las drogas, terminar con la confiabilidad de las estadísticas e información sobre las plantaciones de coca, planes de interdicción con un solo pilar, combatir los narcotraficantes, persecución a todos aquellos cuidadnos que han combatido el delito, desarticulación de las fuerzas represoras, cocaleros en posiciones de poder en la supuesta lucha, arremetidas para habilitar nuevas zonas de siembra, omisión con el avasallamiento de áreas protegida y retiro del país de la convención de Viena, completa el escenario de la incertidumbre buscada y de impunidad logrado, donde la hoja e coca ilegal reina.
¿Qué buscan con la anunciada solicitud de retorno a la convención y con la reserva tan publicitada? No perder la cooperación externa, tanto directa a la lucha contra las drogas, como la cooperación indirecta que es la millonaria y la otorga los organismos internacionales de financiamiento y evitar con su perdida una verdadera descertificación en los hechos, postergando los millonarios prestamos que han anunciado últimamente tanto el Banco Mundial, como el Banco Interamericano. La pérdida de la preferencia arancelaria al mercado norteamericano provocó daños irreparables en la economía y en el poco empleo formal en el Alto de La Paz, los trabajadores, los empresarios fueron sacrificados por MAS coca, volviendo a culpar a los gringos y anunciando con mucha pompa a Chávez como remplazo, algo que en la vida real es totalmente diferente a los discursos. Millones de bolivianos pueden verse en el corto plazo, afectados por la defensa de la coca ilegal, donde solo se beneficia a unos pocos que hoy se benefician con el delito, la destrucción y el negocio maldito del narcotráfico.
Para encerar este rompecabezas, el pasado 23 de febrero se anunciaba que el gobierno ha conformado una comisión integrada por cocaleros de los Yungas y del Chapare, volviendo a equiparar las plantaciones de coca a través de sus representantes, violando la ley 1008, buscando justificar la coca que ya debería haber sido erradicada en su totalidad. Los estudios han demostrado que la masticación de coca en el país ha caído ostensiblemente, que no existe ningún argumento para justificar la coca ilegal, pese a la millonaria inversión en empresas estatales que justifiquen los múltiples usos de la hoja de coca, como panetones navideños y otros anuncios publicitarios sin ninguna repercusión. Hoy el gobierno se agarra desesperadamente de la ley 1008 que establece la cantidad señalada para los usos tradicionales, siendo que el plazo que se acordó en la convención ya venció el año 2001, poniendo en riego por el incumplimiento las hectáreas legales, contaminadas por el delito del incumplimiento, atrapada por la creciente coca ilegal, pero sobre todo por unos pocos que hoy imponen a fuerza de mentiras, abusos y racismo. El mayor impulso a la siembra ilegal de la hoja de coca en la historia del país, solo comparable con los años ochenta en plena dictadura Garciamesista.
El  mundo no puede, no debe seguir dando la espalda a una realidad que crece como la mayor enredadera destructora de la vida y la naturaleza, no se puede seguir estudiando lo que se conoce desde hace décadas, que todos conocemos que hoy se busca agrandar el mal para que en el mañana sea imposible erradicarlo, que seis años es mucho tiempo para una enfermedad terminal y que la politización ha sido la forma para justificar el peor de los delitos.
Los bolivianos desconocen que hoy existen MAS de 19.000 has. en los Yungas y MAS 35.000 has. en el Chapare y MAS 6.000 has. en el Parque Amboró y la Reserva del Choré. Estimando en unos 2.000 millones de dólares año el movimiento económico del trafico de drogas.
      
GUIDO NAYAR PARADA


jueves, 23 de febrero de 2012

YA NO MAS....SILENCIO NI INDIFERENCIA!!!!




Pronúnciate contra la brutal represión que sufren hoy los discapacitados, por exigir lo que EVO les prometió, un bono que los ayude a afrontar sus incapacidades, en vez de cumplirles solo golpes gases lacrimógenos, abusos legales. Vos sabes que han sufrido heridas, hambre, enfermedades y algunos han perdido sus vidas, en su marcha por su vida y su dignidad. El silencio hoy es sinónimo de complicidad, la indiferencia es igual que la cobardía. Bolivia somos todos, sin diferencia y todos por la vida. Haz escuchar tu voz, tu protesta debe ser ahora. 
Ya no MAS !!!!!   

GUIDO NAYAR PARADA



viernes, 17 de febrero de 2012

FUERRRZAAA… CARNAVAL

FUERRRZAAA… CARNAVAL

De los viejos carnavales CRUCEÑOS, de los disfraces y bailes de mascaritas en los clubes, que se convirtieron en natural  tradición de las fiestas, todavía resiste el último bastión de ese entonces, LA COMPARSA, protagonista actual e inspiración añeja de juventud, alegría y amor.  En aquellos tiempos, con los corsos barriales se lucían las comparsas, las reinas, sus carrozas adornadas y los carnavaleros embrujados de pasión, daban  brillo y color  a la fiesta mayor.

Vinieron años de afán, donde los retos se transformaron en aplausos, las miradas en sonrisas, el tiempo con su perfecto misterio, prendía y apagaba de forma mágica los más brillantes rostros de la belleza de la mujer cruceña y sin que nadie pudiera percibirlo, cual luceros se alinean en el firmamento, el desfile con su encanto había logrado reunir, a miles de curiosos de la alegría, la música y el amor.

Hoy resurge con más vigor, el grito decidido del carnavaleros del nuevo siglo, con su moderno ipad donde guarda creativamente sus direcciones, su celular plastificado para mantenerse informado del mundo festivo, va camino a la reunión donde lo esperan los socios de su comparsa, pero ya incorporó a los amigos de su generación, el garaje es su club improvisado, con las comodidades de hoy, con seguridad incluida, la conquista de las calles es una quimera. ¿Para qué tanto esfuerzo si todo esta a mano?  La pintura y algunos excesos se han masificado, pero es carnaval y la tradición retumba en los canchones polvorientos de la nueva Santa Cruz, conquistando su futuro, enamorando su presente. “Carnavalero soy”  se escucha a todo volumen, los pequeños parlantes de mucha fidelidad, impregnan de ritmo y de un irresistible gozo.


La fiesta ha empezado y todo ha quedado encantado, se prenden la luces, truena la banda, dando paso a la algarabía, al encuentro de la amistad, florecen los abrazos y los recuerdos abundan, las melodías permiten  cantar, bailar y tomar, resume en buena forma la invitación más sincera, que solo de vos depende tu buen carnaval.

Nuevamente, GRACIAS a los genes de ayer se multiplica la cultura de hoy, los días y las noches del carnaval se llenan de ilusiones, se embriagan las esperanzas y se perfuman las alegrías carnestolendas, perpetuando en el tiempo un ir y devenir del  REINADO DEL ""REY MOMO", CORONANDO A LA SOBERANA DAVINIA FERNÁNDEZ.

FELICES CARNAVALES PARA TODOS!!!!


GUIDO NAYAR PARADA

martes, 14 de febrero de 2012

EL EVORIATO Y PROCESO DE CAMBIO

EL EVORIATO Y PROCESO DE CAMBIO

Interino: se aplica a la persona que desempeña un cargo o una función por cierto tiempo en sustitución de otra, especialmente a la que ocupa un puesto de funcionario sin tener este puesto en propiedad.
Esto traducido a la realidad política de nuestro país, fue y es la forma de copar los cargos públicos, nombrar a personas afines a los intereses del jefe del partido, imponer personas que no son idóneas, haciendo prevalecer la inscripción partidaria, o en muchos casos el parentesco (nepotismo), fomentando el clientelismo y castigando la superación personal.
Esta tara política no solo que esta presente en el Gobierno de EVO, sino se ha profundizado con connotaciones racistas y regionalistas, que han terminado desplazando los procesos de institucionalización que con tanto esfuerzo e importantes gastos se habían logrado implantar en reparticiones del Estado, donde la corrupción había tomado carta de ciudadanía por décadas.
Al otro día que el MAS tomó el poder y Evo daba sus primeras ordenes, sus militantes se repartían los principales cargos en la ADUANA NACIONAL, IMPUESTOS NACIONALES, al grito que les tocaba, arrebataron todos cargos a los funcionarios institucionalizados, reforzando la corrupción y volviendo al principio del terrible mal que adoleció el viejo Estado, en su mayoría CENTRALISTAS ocuparon los MAS importantes cargos en todo el territorio patrio, basta revisar en estos últimos 6 años los nombres de los principales ejecutivos, al principio el argumento fue la confianza, usado para justificar tal abuso en pleno siglo XXI, después en el tiempo y repitiéndose en otras instituciones, se comprobó que había una diabólica estratagema masista para mantener a algunos ciudadanos de la sede de gobierno dependiente de los que ostentan el poder, al punto de despreciar a los militantes de los otros departamentos del mismo partido, quienes se han visto en MAS de una vez sin argumentos para justificar, teniendo que contentarse según ellos con las migajas, esto no cambia absolutamente nada. Me olvidaba los slogans en algunas oficinas: “proceso de cambio”.
La FISCALIA GENERAL Y LA CONTRALORIA DE LA REPÚBLICA, están sometidas al ilegal interinato, el camino para su control ha sido diferente, aunque los propósitos complementarios: destruir al opositor, encarcelar la autoridad electa que no se apoya, o pertenece a la oposición, muerte civil a la nueva opción. Son parte de la encomienda, que ha atraído como retorno “interinatos interminables” y poder impune, mientras el régimen busca desesperadamente acciones que le permitan reelegirse.
La confrontación entre regiones ha sido el objetivo de la estrategia política del régimen, estimulada por volver la Fiscalía de Distrito del Departamento de La Paz, una suerte de Fiscalía General en los hechos, violando las otras jurisdicciones, atentando contra el debido proceso, no respetando el juez natural, un conjunto de delitos procesales en plena complicidad con jueces de mismo distrito. Por ejemplo: Caso el Porvenir competencia de la judicatura Pandina, Caso supuesto atentado al gaseoducto: Tarija, Caso Rozsa: Santa Cruz, Caso Racismo: Sucre. TODOS HAN TERMINADO ILEGALMENTE EN LA PAZ, violando todos los derechos de los indebidamente procesados, presos y perseguidos. La Contraloría fue tomada en un típico golpe de Estado, con militares que entraron a las instalaciones y detuvieron al entonces Contralor, un profesional cruceño elegido por el Congreso, claro, lo acusó un fiscal de los que EVO nombró con su DEDO, de supuestos acto de corrupción, modus operandi del régimen para apoderarse de la institución. Se intervino con un diputado en ejercicio del oficialismo, el interino desplegó todas las acciones arbitrarias, que le sirvan de pretexto a los fiscales, para destituir Alcaldes, Gobernadores, acusar a ex autoridades que son opositores al régimen, lo último fue el Nuevo interinato del Fiscal de Distrito de Santa Cruz, llevándolo de La Fiscalía paceña, burlándose de los miles de abogados, convirtiendo el Ministerio Público en un órgano represor del régimen y la Contraloría en la institución que fabrica el supuesto fundamento del mayor embuste contra la ley y los derechos de sus ciudadanos.
Sin defensa el Estado y los ciudadanos, las otras instituciones han sido presa fácil de la voracidad de la vigente burocracia parasitaria y corrupta, con nuevo ingrediente, la falta de formación y sobre todo el desprecio por el profesional o todo aquel que ha buscado superarse, solo basta ser masista para aparentar como idóneo y ostentar que para llegar a los altos cargos no hay ningún requisito y el estudio es algo que cayo en desuso, cualquiera es bueno para todo, aunque después terminen en la cárcel para justificar la farsa MAS brillante: la lucha contra la corrupción, el comodín del régimen, hoy encomendada a un rostro femenino que acusa al que le apuntan y denigra al que le mandan, lo llaman lucha pero en casa y al del partido nada, salvo asesinato de por medio que MAS da.
 Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) principal empresa del Estado boliviano, ha sido nacionalizada con su compra accionaria, con interinos desde el principio del régimen, los mayores hechos de corrupción y sangre son sus cartas de presentación, su falta de inversión e ineficiencia han marcado sus erróneas políticas, es el gran botín. Caminos hoy en el ojo de la tormenta por los supuestos actos de corrupción, en la rechazada carreta por el Tipnis, que fue adjudicada a una empresa brasilera acusada en toda América por actos ilegales, hoy un interinato que apuesta por la destrucción del bosque, sin concluir los corredores bioceánicos, se la usa para justificar la mayor ampliación que se podría dar de los cocales en el país. También su antecesor institucionalizado fue derrocado y detenido, una vez controlado todo, se buscan los verdaderos intereses del gobierno.
El cargo del BANCO CENTRAL DE BOLIVIA tiene la misma historia de interinatos, perdiendo confianza y desinformando al pueblo de las verdaderas reservas y empréstitos que tiene el Estado Plurinacional, todo corresponde al ámbito de los intereses políticos coyunturales, no se cumple la Constitución, ni las leyes vigentes, todo sigue anclado en el pasado y el interino de confianza del gobernante reina, que solo responde a sus mandatos y no al Estado. El servicio público ha desaparecido, la transparencia no va MAS, los procesos administrativos, ley Safco, es solo un recuerdo, solo cambios de personas.
Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. Otro engaño y nada MAS.


GUIDO NAYAR PARADA

  

viernes, 10 de febrero de 2012

EL FIN,(PODER) JUSTIFICA LOS MEDIOS (COCA)

“EL FIN, (PODER)
JUSTIFICA LOS MEDIOS” (COCA)

La política latinoamericana en las últimas décadas ha tenido un sorprendente giro con el pragmatismo económico, desplazando lo ideológico y ponderando casi con exclusividad los medios que se usan para alcanzar sus objetivos, en la mayoría de los casos sin ética y violando la ley. Solo recuerdos de los movimientos que eran inspirados por reales reivindicaciones humanas y sociales, sean de derecha o de izquierda. La política cambió tan vertiginosamente que solo el populismo ha tenido la voracidad para hacerse con el poder, confundiendo por un tiempo a millones de personas con discursos indigenistas y defensores de las grandes mayorías. Han concretado apoyos muy importantes de las clases empobrecidas, que se han sentido comprendidas y en cierta forma atendidas con políticas asistencialistas, expresadas por bonos y un millonario despliegue mediático, todo centrado en el corto plazo, y la casi histérica actividad política del líder, que trabaja supuestamente MÁS de lo humano, que la dinámica se paraliza a su paso, una suerte de inmortal predestinado al mando del Estado. Todo bien estudiado, con inimaginables presupuestos donde el jefe es el centro de todo el poder y nadie MÁS.  Pero el destino con sus indescifrables mensajes se ha encargado en desmontar y poner en evidencia que son humanos y tan débiles, como cualquier mortal.
Atrás quedaron el final de la segunda guerra mundial, el incido de la guerra fría y con ella la era de la belicosidad ideológica, provocando guerras, financiando grupos revolucionarios, todo por la hegemonía mundial, los aliados de ayer se convirtieron en los enemigos de hoy en una trama de muerte y destrucción. La caída del muro de Berlín acentuó la conformación de los bloques económicos, la redefinición de los intereses estratégicos, fundamentalmente por la energía que fueron marcando los eventos internacionales y los nuevos paradigmas del poder mundial  que hoy desembocan en la primavera árabe.
Al mismo tiempo en que son derrocadas añejas dictaduras, en AMERICA LATINA  se religen sin cesar, los MÁS inmorales y fraudulentos regímenes que al grito de patria o muerte vienen dilapidando el presente y destruyendo el futuro, con la herramienta MÁS poderosa: la DROGA.
En 1964 se conformó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo o FARC-EP es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. En su momento por el control de ciertas zonas, los gobiernos de entonces acusaron de conformar republiquetas a las guerrillas comunistas, considerándolas separatistas para apelar al patriotismo de los colombianos en su contra. El  financiamiento de este irregular grupo empezó con el robo de ganado y después con los ingresos del pagos de rescates de sus victimas del secuestro, pero en las últimas décadas su principal ingreso, el 78% es el  impuesto al gramaje,  el cual es pagado por cada gramo producido por los campesinos cocaleros y grupos narcotraficantes. Según algunos expertos, la extensión de los campos de coca algo muy necesario para la economía de las FARC, causa daños irreparables en el medio ambiente y unos 1000 millones de dólares anuales. Concluyendo que el extremismo ideológico hoy tiene como fundamental financiador la COCA.  
En la década de los 70, en Bolivia se empezó a formar una nueva zona de producción de hoja coca, con el apoyo de un incipiente narcotráfico, el cual se vio potenciado en los años 80 y “masificando” con una buena parte de los integrantes de la marcha por la vida de 1982, que desafectados de la minería en ruinas e incentivados por el negocio creciente del narcotráfico, no repararon en multiplicar por miles los productores de la materia prima de la cocaína, con un ingrediente político de izquierda y una organización sindical tradicionalmente vertical, se fusionaron para dar origen al nuevo poder emergente, al principio dominada por jefes y capos, que fueron cayendo uno a uno, hasta que la organización política nació y tomo el control.
El segundo productor de hoja de coca en el mundo Perú, ha tenido altibajos en sus políticas de combate al delito, esta ambivalencia ha sido aprovecha por dirigentes cocaleros para generar una gran resistencia a la erradicación de los cocales, para nadie es desconocido que dirigentes del sector se han coludidos para no solo intercambiar formas de resistir a la erradicación , sino han ido mas allá, en gestar verdaderas revueltas con muertos y heridos, estos grupos siempre identificados con el socialismo del siglo XXI, nucleados han desarrollado la otra parte del plan, la toma del poder, que con el nuevo régimen se ha concretado dando el golpe de gracia al anunciar a los pocos días el fin de la erradicación.
Si sumamos la decisión del Ecuador, que puso fin a un contrato de arrendamiento EE.UU. en lo que entonces era la única base aérea de EE.UU. en América del Sur, un puesto de control crítico para el contrabando de drogas en el aire. La retorica Venezolana y sus claros nexos con las FARC y las implicancias de altos jefes militares con el narcotráfico, que últimamente se han visto reforzados con nombramientos de personas en su gabinete tan cuestionados, narcotraficantes que han denunciado su relación con el régimen, marcan el panorama de pie a cabeza. Todos estos procesos y conjunto decisiones políticas rearticuladas han contribuido decididamente al buscado descontrol del narcotráfico, que no cesa un solo día, hoy la producción de hoja coca, la comercialización y el tráfico de droga tiene un nuevo propósito, incorporando mas países al transito y nuevos destino, ampliando la corrupción, la muerte y  millones de enfermo por adición.  
El extremismo esta con la COCA y el socialismo del siglo XXI esta por la coca, no existe otra interpretación, pues en su mayor parte se financia con los dólares del imperio para el cual todos los días existe una nueva acusación, pero jamás referida a la destrucción total de la materia prima, al exterminio del tráfico de drogas, a la promulgación de verdaderas políticas integrales contra el narcotráfico, todo lo contrario es lo que sucede, coca- política- narcotráfico están mas activas y en una verdadera colusión. Sin este delito de lesa humanidad, no se jugaría con los presupuestos,  desarrollando verdaderas economías negras, buscan consolidar partidos políticos a cambio de más tierra para nuevos cocaleros, tener un discurso crítico impregnado de destrucción. Lo que vive Colombia con la FRAC, esta siendo replicado desde el poder en estos países.
Nadie puede negar el incumplimiento de la comunidad internacional, la responsabilidad compartida fue abandona, las guerras por el petróleo desplazaron la lucha contra las drogas en esta parte del mundo, fueron abandonando sus deberes y traicionado sus esfuerzos, su retiro fue evidente, su abandono bochornoso y su desinterés rayo en la complicidad,  así se puso fin a una etapa de significativos avances y provoca al mismo tiempo la aparición del oportunismo político con consecuencias insospechadas para el futuro de las naciones latinoamericanas. Una OEA insensible a los miles de perseguidos y exilados que esperan una respuesta que jamás llegará, una ONU timorata mientras se violan los derechos de los pueblos indígenas y desaparecen los derechos civiles. El diabólico cambio de matriz, coca por alimentos, narcotráfico por producción y el aumento de los cocales por la depredación del bosque, han llevado a  la condena de millones de vidas presas del delito, son la marca indeleble de los regímenes socialistas que hoy reinan.  ¿QUÉ TENDRA QUE PASAR MÁS?


GUIDO NÁYAR PARADA
  

miércoles, 8 de febrero de 2012

¡INDÍGNATE!

¡INDÍGNATE!
Un alegato por el Tipnis contra la indiferencia y a favor movilización pacífica.

Llego el tiempo en que la juventud boliviana, comprometida con su presente y decidida a no permitir que nada ni nadie destruya su futuro, se resista a aquello que es inaceptable, la destrucción total del bosque en nuestro país, con el pretexto del desarrollo nacional, han montado el mayor embuste, con supuestos indígenas, con marchistas pagados y autoridades nombradas a dedo desconocieron la vigencia de la ley corta, y la majestuosidad de la voluntad ciudadana, una vez MAS manoseada.
La juventud rebelde y valiente desde siempre, hoy tiene la fuerza de su diversidad cultural, la unidad de la justa causa, el movilizador empuje de las redes sociales, el vigor del nuevo tiempo y  la impostergable defensa de la vida.  

¡INDÍGNATE! Lucha, para salvar uno de los último refugio del hombre, para proteger la biodiversidad de las mafias y carteles,  para que se respete la ley y la soberana voluntad del pueblo, para defender los derechos que conquistaron los indígenas, para rechazar que la coca y el narcotráfico “son opción de vida”, para condenar que mientras en el mundo los indígenas luchan por proteger su habitad, en Bolivia un gobierno supuestamente indigenista quiere condenar a muerte a sus hermanos. Has sentir tu voz y tus protesta.
No siempre es fácil defenderse del atropello, hoy no se trata de provocar violencia para llamar la atención del pueblo y la comunidad internacional que continua mal informada, hoy se trata de vencer la indiferencia, de no sucumbir bajo el abuso burdo del siempre MAS, del populismo voraz que quiere perpetuarse en el poder a costa de tu presente, recurriendo  hoy a destruir el Tipnis con sus hordas cocaleras ilegales, que solo les importa nuevas tierras porque la que ya explotaron con su cultivo han muerto.
El perverso circuito coca cocaína, que tanto dolor, corrupción y luto ha traído a nuestra patria, hoy quiere renovar sus sembradíos y sediento se ha lanzado a su avasallamiento sin MAS que su distracción mediática, enfrentando a los hermanos, mintiendo a los pobres, ofreciendo poder y dinero para lograr sus oscuros intereses. Hoy el desafío es no sucumbir al miedo, a la amenaza vedada, al falso progresismo y rechazar todo aquella propaganda de los medios oficiales que una vez MAS usarán el dinero público para denigrar a los que defiendan nuestros parques nacionales, a las personas e instituciones que protegen al hombre del poder, a todos aquellos jóvenes que desde hoy se movilizaran en todos los confines del país, rechazando este nuevo atropello a la voluntad popular, una vez MAS EVO recurre a su obsecuente mayoría parlamentaria para que levantando su siniestra condenen al Tipnis a desaparecer.

¡INDÍGNATE! Jean-Paul Sartre: “Somos responsables en tanto que individuos” la responsabilidad del hombre que no puede encomendarse ni a un poder ni a un dios, al contrario debe comprometerse en nombre de su responsabilidad como persona humana. Por supuesto que hay varias concepciones de la historia, pero un solo compromiso, los avances que se han logrado desde la restauración de la democracia nos convocan a su defensa. Debemos resistirnos a la dictadura de la economía negra, a las nuevas tendencia del populismo como herramienta de empoderamiento de un narcotráfico altamente politizado, al renovado pacto del extremismo y las drogas, a la inseguridad propia de gobierno tolerantes con el delito, a la justificación ligera de la pobreza transformada en  violencia, al avasallamiento de la propiedad privada y tus derechos, a la destrucción del hoy para que el mañana conserve el poder. Juventud cuidado, se ha luchado por conseguir lo que hoy tienen, ahora les toca a ustedes, mantenerlo y mejorarlo no permitan nunca que se lo ARREBATEN.   
Hay que actuar, partiendo digamos NO al proyecto de ley de consulta previa para construcción de vía por el TIPNIS, expresemos públicamente nuestro rechazo, activemos decididamente nuestra condena desde el seno de nuestras familias, pongamos en marchas nuestras iniciativas para provocar en el menor tiempo posible una serie de protesta, donde la firmeza y determinación sean el común denominador, mañana es tarde el mal avanza y el Tipnis esta en el MAS serio peligro, hoy el verde de esperanza nos convoca, el trinar de los pájaros nos motiva, la belleza de la fauna nos inspira, el olor de la flora nos decide. ¡INDIGNATE! Esta amenaza a penas empieza, apelamos todavía a una verdadera protesta pacifica, contra los que quieren acabar con el presente, a los que apuestan a ultranza por la confrontación de todos contra todos, a los que creen equivocadamente que una vez MAS el miedo vencerá, a los que digitan la corrupción y la manipulación para que venzan. Aquí empieza una nueva etapa donde la no violencia ganara, donde la insurrección pacifica volverá a triunfar sobre el represor, sin odio por la vida y la naturaleza. A aquellos que harán el siglo XXI,  les decimos, con todo nuestro aprecio: CREAR ES RESISTIR. RESISTIR ES CREAR.    SI AL TIPNIS.


 GUIDO NÁYAR PARADA

domingo, 5 de febrero de 2012

CARTA QUE HACE PUBLICA

CARTA QUE HACE PUBLICA LA DENUNCIA DE VIOLACION  A VIRGINIA Y LA IMPUNIDAD QUE GOZA EL MASISTA EDWIN TUPA

Si hay algo que nos indigna hasta las últimas fibras, es que se use el poder para quedar impune de una de las acusaciones MÁS serias y al mismo tiempo uno de los delitos MÁS repugnantes que puede cometer un ser humano: la violación.
¿Cuál será el nivel de protección y al mismo tiempo de intimidación que goza este sujeto? Han tenido que recurrir a un exilado para que haga pública la denuncia de violación y convoque a las instituciones en general y a las femeninas en particular, para coadyuvar a la investigación de la denuncia del delito de violación, sentada el pasado 20 de enero de 2012 en la FELCC de la Ciudad Montero, para nadie es desconocido que en este tipo de investigación el tiempo es determinante.
No se trata que solo la prensa en su derecho informe, sino que también realice el necesario seguimiento de un tema que por su gravedad y delicadeza merece el mayor compromiso con la denunciante, pero sobre todo con la victima.
Sin duda que el gobierno y sus organismos represivos no dejarán de mantener sus modales anti-democráticos, no aceptarán ninguna protesta social democrática y la criminalizarán de inmediato, acusando e intimidando a la denunciante y a su familia, negando la verdad y las otras acusaciones que ya han recaído sobre la misma persona Ver Link. Crean montajes y mentiras sobre las acusaciones que se les hacen (y de lo que tenemos evidencia en forma repetida), usarán provocadores y cómplices en todos los niveles posibles.
Les envío mis mejores saludos y solidaridad, como siempre, nosotros lo estaremos denunciando por todos los medios posibles y, especialmente, mostrar la ausencia de una voluntad para investigar tamaño delito, de quienes se precian de ser los ciudadanos ejemplares, pero en los hechos solo el abuso y el sometimiento de los policías y fiscales hacen posible este sistema injusto y corrupto.
Con la certeza de que Bolivia puede y debe ser el país democrático, que respete los derechos humanos de todos y de cada uno de sus ciudadanos, sin importar si esta persona es militante de un partido o miembro de una nación en particular, la ley debe prevalecer. Depende de todos nosotros para que ello ocurra.
Adjunto los documentos que prueban la denuncia que hacemos pública.  (Numero de denuncia: 086—2012)



sábado, 4 de febrero de 2012

PENSANDO EN VOS, BOLIVIA

PENSANDO EN VOS....BOLIVIA

Cuánto espero con ansias volver a verte,
siempre condicionado a tus decisiones, a tus sueños, a tu hastío,
acostumbrado a tu bulliciosa realidad,
hoy solo el silencio me acompaña en mi sinuosa estancia.

Cuánto duele los años que solo pase pensándote,
en espera de que abandones tu indiferencia,
aguardando que te dieras cuenta que todo es por vos....y para los tuyos,
pues tu desandar indiferente aun convive entre la comodidad y el "a mi NO".

Estoy seguro de que todo termina, 
tantos días, tantas semanas, tantos años
en compañía de la injusticia y enemistado con la distancia,
solo cabe el retorno de la verdad.

Mi tiempo, mi voluntad, mi vida para entregarte es mi destino.

Si hay algo que no debemos olvidar 
es el dolor que sufre el inocente al ser condenado, por odio y nada MAS.
Su majetad el tiempo cura las heridas
y la esperanza nos edifica un nuevo amanecer.

Tu indiferencia, mi reto cotidiano,
tus prioridades ante mis palabras, son las paralelas que hoy unen, 
solo tu voluntad y tu atención retomarán el camino,
lo demás es solo indiferencia.


GUIDO NÁYAR PARADA